Únete a nosotrxs para escuchar directamente a las lideresas visionarias que están construyendo un movimiento global para proteger la tierra, poner la salud por encima de la riqueza y mostrar a la gente que otro mundo es posible. La codicia y la destrucción no es nuestro destino. Los pueblos indígenas y negros saben cómo sobrevivir...han sobrevivido a sistemas genocidas que han devastado sus comunidades durante siglos. Reflexionaremos sobre lo que funciona, lo que no funciona y lo que necesitamos hacer para protegernos unxs a otrxs y al planeta. No hay que ser un activista o un líder para construir un mundo diferente, pero sí hay que llegar y estar dispuestx
a reimaginar lo que es posible.

COPINH

copinh.org

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

Una organización de base de indígenas del pueblo Lenca, compuesta por miles de comunidades indígenas que luchan por un mundo centrado en las personas y en el planeta. COPINH fue vital para resucitar la cultura Lenca después de cientos de años de colonialismo, de numerosos intentos violentos de forzar la asimilación luego de la independencia, de dictaduras respaldadas por los Estados Unidos y de políticas neoliberales que amenazaron con aniquilarla. Berta Cáceres, una co-fundadora de COPINH en su discurso al recibir el Premio Ambiental Goldman en 2015, dijo: “Despertemos, humanidad! No tenemos tiempo. Debemos sacudir nuestra conciencia libre del rapaz capitalismo, el racismo y el patriarcado que solo asegurarán nuestra autodestrucción.”

———————————————————————-

OFRANEH

ofraneh.org

La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH)

Es una voz líder y visionaria que representa a la comunidad Garífuna en la costa norte de Honduras. “Nuestra liberación comienza porque sembramos lo que comemos. Esta es la soberanía alimentaria”, dijo Miriam Miranda. OFRANEH ha impulsado un movimiento de pueblos afro-indígenas Garífuna para defender sus territorios de gran riqueza de recursos naturales contra los despojos forzados por corporaciones multinacionales, el Estado y la oligarquía.

———————————————————————-

Copy of INVASION_4_Production_still.jpeg

Wet'suwet'en

Los Caciques Hereditarios (Hereditary Chiefs) Wet'suwet'en representan un sistema de gobierno anterior a la colonización y la Ley Indígena Canadiense, que fue creada en un intento de privar a los pueblos indígenas de sus tierras.

Los Wet'suwet'en han seguido ejerciendo su derecho ininterrumpido, inextinguible, e incesante de gobernar y ocupar sus tierras; empoderando hasta el día de hoy este sistema de gobierno basado en clanes. Bajo la ley Wet'suwet'en, los clanes tienen la responsabilidad y el derecho de controlar el acceso a sus territorios, así como protegerlos.

Unist'ot'en

unistoten.camp

Los Unist'ot'en (C'ihlts'ehkhyu / Big Frog Clan) son los auténticos Wet'suwet'en Yintah Wewat Zenli, distintivos de las tierras de los Wet'suwet'en. Al paso del tiempo en la historia de los Wet'suwet'en, otros clanes se desarrollaron y fueron incluidos en los territorios Wet'suwet'en. Los Unist'en son conocidos como los más duros de los Wet’suwet'en, pues sus territorios no sólo eran abundantes, sino que el terreno era conocido por ser muy traicionero. La historia reciente de Unist'ot'en incluye tomar medidas para proteger sus tierras de Lions Gate Metals en su Tacetsohlhen Bin Yintah, y construir una cabaña y un campamento de resistencia en Talbits Kwah en Gosnell Creek y Wedzin Kwah (Río Morice, que es un afluente del río Skeena y Bulkley); a partir de siete oleoductos propuestos de Tar Sands Gigaproject y Gas Natural Licuado (GNL); proyectos de fracking de la cuenca del río Horn en la región del río Peace.

Gidimt'en

yintahaccess.com

El Gidimt'en es uno de los cinco clanes de la Nación Wet'suwet'en. La creación del campamento Gidimt'en fue anunciada en la sala de fiestas Wet'suwet'en, con el apoyo de todos los Caciques Hereditarios presentes.

El puesto de control de acceso de Gidimt'en Yintah controla el flujo al territorio del grupo familiar Cas Yikh, dentro de las tierras del clan Gidimt'en en el kilómetro 44.5 del río Morice FSR. Los Caciques Hereditarios tomaron la decisión de apoyar el control territorial de Gidimt'en Yintah el 14 de diciembre de 2018. Los cinco clanes ratificaron la decisión en un bahlats (fiesta) en Witset, el 16 de diciembre de 2018.

El viernes 21 de diciembre, un juez otorgó a Coastal Gas Link una extensión de su orden judicial contra individuos en el Campamento Unist’ot’en, aplicándolo a todos los campamentos de resistencia al sur de Houston.

En respuesta a la orden judicial de CGL, el puesto de control de acceso Gidimt'en Yintah se estableció en la carretera que conduce al campamento Unist’ot’en.

———————————————————————-

L'eau Est La Vie

facebook.com/LeauEstLaVie

L'eau Est La Vie Campamento fue fundado como un campamento de resistencia flotante a oleoductos. Aunque no tienen líderes, valoran las voces de sus organizadores indígenas, negros, femme y dos-espíritus. A través de una campaña de educación popular y más de 100 acciones directas, lucharon en los arroyos de Luisiana, territorio Chata Houma Chitimacha Atakapa, para detener el Oleoducto del Puente Bayou (Bayou Bridge Pipeline), un proyecto de Energy Transfer Partners y el trecho final del oleoducto Dakota Access. La resistencia a BBP es una continuación de nuestra lucha en Standing Rock, y además una continuación de la lucha centenaria para proteger el territorio sagrado que fue robado. Hoy en día el campamento sigue siendo un lugar de resistencia activa contra contaminantes corporativos del agua; así como una fuente de agricultura re-generativa, esfuerzos de ayuda mutua en casos de desastre, intercambio cultural y de conocimientos indígenas.

———————————————————————-

Rise Saint James

facebook.com/risestjames

Rise Saint James es un grupo comunitario que lucha por la comunidad, los niños y la salud. Inspirándose en su difunto padre, que era un líder local de la NAACP, Sharon Lavigne fundó el grupo. Está ubicado en la comunidad de Saint James Parish, una comunidad predominantemente negra en medio de lo que ahora se conoce como Death Alley (anteriormente Cancer Alley). Fue fundada con el objetivo de detener la llegada de dos nuevas plantas químicas, Wanhua y Formosa, que entrarían a envenenar aún más a su comunidad. Una subsidiaria de Formosa Petrochemical Corp.— una de las más grandes empresas químicas del mundo — quiere construir un complejo petroquímico de $9.4 billones USD en Saint James para fabricar productos como cubiertas de automóviles, botellas de plástico, bolsas de super-mercado, tuberías de drenaje y anticongelante, entre otras cosas.